viernes, 6 de abril de 2012

La crisis revitaliza las AMPAS, ¿Y la conciencia de los padres?

Tal y como recoge en el día de hoy una información en ElPaís.es la crisis económica ha revitalizado la actividad en las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Los padres y madres se han movilizado durante este curso escolar por diversos motivos provocados por la crisis económica, como por ejemplo, la falta de dinero para encender las calefacciones o la falta de actividades extraescolares porque las empresas encargadas de las mismas no reciben las subvenciones / ayudas para este hecho.

La implicación de los padres en la educación de sus hijos es fundamental, pero según el estudio La participación de las familias en la escuela pública (2008), de Jordi Garreta para la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Alicante (Ceapa), a medida que aumenta la edad de los estudiantes menor es la implicación de sus padres en el proceso educativo.

Así, apuntan que algo más de la mitad de las familias (el 57,5%) pertenece a la asociación. Pero a partir de ahí todo son cifras decrecientes: van a las actividades un 32%, a las reuniones un 18,3% y a la engorrosa organización un pírrico 4%. Tradicionalmente, en primaria la implicación en las AMPAS es mayor, pues las actividades extraescolares resultan a menudo una niñera práctica, barata y con la que además aprenden algo. Pero en secundaria a los padres les suele preocupar casi solo la evolución académica del niño.

Es interesante ver como la educación del futuro de nuestros países va cambiando, y con ello el interés que provoca, o no, en padres, madres, instituciones, etc. Pero, ¿cuándo realmente se movilizan los padres por la educación de sus hijos? Según las informaciones que salen casi a diario en los medios de comunicación, cuando a los pequeños (o no tan pequeños) se les 'quita' horas de clase, o pasan frío, o cuestiones que dejen a los padres una 'responsabilidad' de hacerse cargo de los mismos durante unas horas 'que no tenían previstas'.

En el mundo educativo, es primordial que las conciencias de los padres (en este grupo estamos todos) velen por los derechos de sus hijos y de su futuro, y en éste se encuentra la Educación como pilar fundamental. El hecho de que la sociedad en la que vivimos haga que los padres no puedan estar el tiempo que quisieran / debieran con sus hijos provoca que muchos se lleven horas delante de los medios (ya sea Internet y todas sus posibilidades, la televisión, videojuegos, etc). Por ello, también es importante que los propios padres realicen una educación mediática y crítica para enfrentarse a lo que sus hijos pueden encontrarse en estos.

La implicación de los padres en el día a día del colegio es fundamental, no solo para la buena marcha de los servicios del centro. Tanto que las posibilidades de éxito escolar del niño crecen: suelen aprender más, se portan mejor en clase, faltan menos y le dedican más tiempo a sus deberes. Lo argumentan Miguel Ángel Santos Rego y María del Mar Lorenzo Moledo, profesores de Teoría de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Y enumeran aún más beneficios en el caso de los inmigrantes en su estudio La participación de las familias inmigrantes en la escuela. La presencia de estos en las actividades reduce los prejuicios y les ayuda a integrarse en la sociedad.

Nos movilizamos porque un equipo ha ganado la Liga, porque en un país lejano se ha prohibido el derecho a la libertad de expresión, o porque nos subyugan el futuro con reformas laborales... Pero, ¿se movilizan las conciencias de los padres por la educación de sus hijos?

Os dejo un interesante video de Francisco Mora Sánchez, Presidente de Federación de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA).

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